EL VINO MÁS QUE UNA BEBIDA DE FERMENTACIÓN

Nombre: DIEGO FREIRE
Profesión: SUMILLER AMBATEÑO

La historia del vino, sus alcances, su ciencia, su maridaje y sus virtudes son tan extensas que no nos alcanzaría toda una vida para saberlo todo. Pero podemos aportar a la ruptura de mitos sociales sobre el consumo de esta gran bebida, si bien el vino es conocido por ser una bebida de celebración, romance o status y conocida por sus beneficios a la salud con el consumo moderado es mucho más que eso.   Vino nos ofrece una variedad de perfiles de sabores sin igual, además no tiene comparación con ninguna otra bebida de fermentación, desde vinos tintos y blancos jóvenes con sabores afrutados, suaves, refrescantes y muy bebibles hasta vinos de alto tiempo de maduración con notas a miel, mantequilla y frutos secos en vinos blancos; también encontramos notas de humo, cuero, tabaco en vinos tintos.

Sin olvidarnos de los vinos rosados que siempre gustan con sus notas frutales, refrescantes y un toque de acidez y los vinos espumosos de fama mundial considerados como los reyes de los vinos como el champagne, cava o el prosecco, entre otros. Un mundo por descubrir ¿A qué se debe tanta variedad? No solo se debe a las más de 50 cepas distintas de uva con las que se elaboran, la influencia de la zona de producción, la calidad del suelo y el trabajo agrícola que impactan directamente en el perfil del vino obtenido.

A esto se suma el trabajo del enólogo quien mezcla ciencia con arte, siempre añadiendo su toque personal para terminar de dar carácter al vino, por medio de un sin número de técnicas de elaboración que muchas veces son secreto de la casa fabricante. ¡Entonces porque debería limitar mi consumo de vino para una ocasión especial! Sin problema alguno puedo selegir un vino tinto joven para acompañar un rico almuerzo casero con un delicado bistec de pollo, un vino blanco bien frio para acompañar comida del mar en muchísimas variedades, un vino rosado o un vino de cosecha tardía para darle intensificación de sabores y saborear un postre como nunca lo he hecho, porque no un espumoso frio simplemente para pasar una tarde de calor, un tinto de reserva para pasar la noche fría o darle una explosión de sabores al asado de fin de semana.

La Nueva tendencia en Vinos Cada día el mundo de los vinos tiende a sufrir ciertos cambios tomando en cuenta que las variedades tradicionales siempre serán las que más gusten a los consumidores, hay una creciente demanda por probar sabores autóctonos producidos localmente y que cuenten una historia, es así que La tendencia de aplicar toda esta ciencia y arte a materias primas de origen local, dan como resultado vinos de excelente calidad que ofrecen perfiles de sabor nuevos, atrevidos y muy amigables, como el caso de vinos Ímpetu, que lleva produciendo vinos de alta calidad con procesos tradicionales de vinificación y materias primas de origen andino. Así que tienes muchas y grandes opciones para escoger, simplemente atrévete a experimentar con todos los vinos y comidas que quieras, rompe estigmas de consumo y maridaje ya que el mejor vino y la mejor combinación siempre será la que más te guste a ti. Atreve a conocer este maravillo mundo lleno de aromas, sensaciones, color, historia y sobre todo sabor a lo cual lo llamamos VINO


Obra de arte e ilustración
Scroll to Top